viernes, 12 de septiembre de 2008

Efectos fisiológicos de la meditacion

La meditación ha sido practicada durante más de 5.000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación ha sido comprobado como efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física aquellos que la practica, especialmente un mejoramiento de la Inteligencia emocional y del sistema inmunológico inclusive. Dentro de los más comunes están el aliviar el stress y bajar la presión sanguínea.
Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). La meditación más profunda lleva a registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz)

martes, 9 de septiembre de 2008

LA MEDITACIÓN -UN TOUR POR NUESTRO INTERIOR

Hoy en día sentimos a diario la necesidad de descansar, de encontrar un remanso de paz que nos ayude a salir del ruido exterior, de ese correr perenne que se vive a nuestro alrededor, en busca de algo que muchas veces ni siquiera se sabe que es. Necesitamos momentos de silencio, de quietud que no logramos obtener, porque aun en soledad nuestra mente no cesa de agobiarnos pasando de un pensamiento a otro . Esto nos lleva a sentirnos muchas veces de malhumor y sobre todo inconformes con nuestra forma de llevar la vida . Tenemos grandes tensiones que requieren de nosotros de una armonía y un equilibrio interior que nos libre de situaciones agobiantes de estrés.
En la actualidad en ese perseguir constante de metas, de comodidad, bienes, posición social, imagen en fin del tan cacareado éxito de la Sociedad Moderna, nos ha hecho no solo olvidar lo que somos y verdaderamente queremos en nuestra vida sino que nos ha ido alejando de ese contacto con nosotros mismos , de hecho la vida que se lleva en el presente pareciera que estuviera dirigida a impedir y evitar ese contacto con nosotros mismos y a restarnos tiempo e importancia para lograr la mirada hacia dentro. La humanidad ha realizado grandes logros y progresos en muchos órdenes sobre todo tecnológicos. La Ciencia ha obtenido infinidad de hallazgos importantes para la evolución del hombre pero al mismo tiempo nos ha alejado mas y mas de la fuente que nos proporciona el equilibrio, la armonía para vivir en paz al alejarnos del contacto con nosotros .
Ese recorrido o Tour interno empieza con la meditación que es la entrada por la que accedemos a ese lugar secreto de nuestro mundo interior y que nos contacta con nuestra propia esencia . Cuando meditamos vamos al encuentro de la fuente de luz a nuestra propia fuente de vida, contactamos así con la gran fuente Universal “el amor”,es ahí donde encontraremos ese equilibrio y el estado de armonía que tan apresuradamente buscamos afuera de nosotros y que sin embargo tenemos tan cerca. Dentro de cada uno de nosotros.
Trataré de plasmar los beneficios de la meditación y la forma en que podemos realizarla para escuchar la voz de nuestra esencia o espíritu en próximos comentarios.

lunes, 8 de septiembre de 2008

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD

l.- Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla. En este primer pensamiento, debemos tomar la responsabilidad de nuestra vida e iniciar una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto buscamos.
2.- Yo soy un ser único en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo. Este segundo principio es la base para eliminar cualquier ofensa que recibamos de parte de otros; cualquier comentario que nos deprima será anulado con este principio, ya que nadie puede opinar acerca de uno mismo, puesto que nadie se conoce mejor que uno mismo..
3.- Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer, y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana. Este tercer principio nos permite reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro.
4.- Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida. Entendiendo este cuarto principio, que solo debemos valorar el presente y debemos restarle importancia a los hechos pasados que nos traigan remordimientos, y por supuesto a los hechos futuros que nos causen angustia.
5.- Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento. Debemos entender que las influencias ajenas son tan sólo eso, influencias, y cada uno es el único que puede decidir qué hacer en ese instante.
6.- Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas. Si vamos a actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia.
7.- En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás. Solo tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estará encaminando hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás.
8.- Mi cara es el reflejo de mi estado interior. Es necesario cuidar el aspecto del rostro, acompañándolo siempre con la sonrisa.
9.- Soy una persona al servicio de la humanidad. Esto implica que todo lo que yo haga ,todo lo que yo diga ,todo lo que piense o sienta ,servirá para gloria o perdición de la humanidad ,según sea la dirección de esa energía.
10.- Yo tengo una misión en la vida, ser feliz y hacer feliz a los demás. Este principio da sentido a la existencia, y, orienta todos los esfuerzos que se realicen , hacia el beneficio de toda la humanidad.

¿Existe un plan del alma?

Para los que consideramos a la existencia como una experiencia incesante ,a lo largo de una serie de vidas continuas, en las que el objetivo primario es perfeccionarnos y evolucionar , cada una de estas vidas constituyen una serie de vivencias y situaciones, unas veces placenteras y otras no tanto, a las que respondemos de una u otra forma ,en el momento de experimentarlas . Cada una de esas vivencias que tenemos las enfrentamos conscientes o no, de que ocurren con el propósito de estimular nuestro crecimiento espiritual . Nos enfrentamos a cada desafío , con cada decisión que tomamos y claro está ejerciendo nuestro libre albedrío, y de esa forma construimos nuestro futuro.
Al final de cada existencia, el alma hace una revisión de lo vivido y prepara nuevas estrategias para seguir el aprendizaje y la evolución. Todo lo que evitamos resolver en un momento dado o las situaciones o circunstancias que nos negamos a resolver o que pretendemos evadir ,reaparecerán con toda seguridad posteriormente, tal vez con otra apariencia ,en otra situación, pero llevándonos a la repetición de aquello que no confrontamos anteriormente. Así mismo los talentos o cualidades desarrolladas se mostrarán como dones o bendiciones a lo largo del nuevo camino y nos ayudarán a continuar nuestra misión de vida para aprender y evolucionar. Esto implica que nada sucede por azar, ni que las situaciones difíciles provienen de una especie de castigo Divino, al contrario ,corresponde a un plan que nos lleva y nos empuja a nuestro propio desarrollo interior.
De acuerdo a esto podemos establecer sin lugar a dudas que el alma tiene un plan para cada vida y con ella una misión que cumplir dentro de esa evolución y en ese sentido la astrología kármica es una de tantas herramientas que nos permite elaborar y mas aun comprender el camino a seguir .